Cannabis Habanera

Cannabis Habanera
Shagall en la Habana

miércoles, 28 de abril de 2010

"The Kind of Blue"

Ahora que estoy escribiendo siento una necesidad de recuperar todos mis discos de Jazz que he dejado en el camino, para de alguna manera hacerle un homenaje a todos aquellos músicos que me han acompañado en la vida.
X
Hoy tengo el Kind of Blues de Miles Davis conmigo y wow , lo estoy disfrutando como nunca, bueno ese disco siempre me llena del cine que he querido filmar toda mi vida, el que he filmado en resumidas cuentas porque aunque no tenga una filmografía autorizada he podido hacer mis peliculillas y si Dios quiere algún día las subiré a esta página, por qué no.
X
También le debo algunas notas a mi hermano de generación Gonzalito Rubalcaba, todavía le debo un fílmico que le hice a su número Contagio del disco “The Blessing”
X
Lo conocí antes de irme de Cuba, me lo presentaron sabiendo que ya me iba y sería imposible que hiciéramos algo juntos, el con su piano, yo con mi cámara super 8. Fue justo en un concierto el 14 de Febrero del 1992 en el teatro Nacional, no me acuerdo en cual de las dos salas, pero allí le estreché su poderosa mano entre telones, y me dijo:
-Encantado, luego nos vemos hermano.
X
Fui a verlo en su primer concierto de Miami, cuando le hicieron, más bien nos hicieron un mitin de repudio en el Downtown, ese día tocó con una furia animal, , recuerdo en el final cuando descargando vertiginosamente sobre las teclas cerró golpeando en el borde de madera donde terminan las teclas del piano como si necesitase una nota nueva, una nota de osadía y rebelión.
X
Tuve la suerte de seguir a todas partes con un equipo de filmación a Dixie Gillespie cuando fue a la Habana y tocó por primera vez con Gonzalito. Como se puede escribir sobre aquel día,
Todos tienen su pedacito de Domingo, diría mi madre.
X
Allí ante mi cámara imaginaria, iba de asistente de dirección en ese momento, aquellos dos músicos comenzaron a tocar juntos, a ensayar algo, de repente, así como lo hacen normalmente los músicos, no recuerdo un silencio como aquel, el silencio que provocaba el encuentro de esos dos maravillosos músicos.
X
-Claro que nos veremos luego hermano.
Quiera Dios que así sea.
X
Nunca pensé irme de Cuba, incluso llegué a sospechar que algún día me tocaría dirigir una película en el ICAIC, era plantilla de los asistentes de dirección y había asistido casi 10 largometrajes, además de seguir haciendo cine independiente con la cámara y el material que me cayera a mano.
X
Un día escribí un proyecto sobre “Vedado” en la Habana, le iba a proponer a Gonzalito que tocara algo improvisado cuando le mencionara la palabra “Vedado”, luego iba a hacerlo con Oscarito Valdez en un solo de Drums. Después filmaría en las calles con aquellas improvisaciones y montaría mi propia interpretación cinematográfica.
X
La cámara como un instrumento musical más.
X
“El lienzo de plata” como le decía Ramón Peón al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario