Cannabis Habanera

Cannabis Habanera
Shagall en la Habana

miércoles, 28 de abril de 2010

Carta a JKTelles

Cartas a JKTelles

Mi querido Telles:
Hace mucho que no te escribo, ya sabes, siempre necesitamos hacer una pausa de cinco a diez años para volvernos a encontrar,
Para volver a revisar nuestras influencias primeras y ver cuantas hemos descartado o si tuvieron sentido en alguno momento, o dejaron de ser valiosas por el envejecimiento de sus planteamientos, o porque nosotros hemos envejecido y pudimos darnos cuenta de que aquello había sido un espejismo, una selección a priori a falta de tanta información, o de lo difícil que se hacia analizar a profundidad cada una de las películas o libros a los que le hicimos culto alguna vez en nuestra vida de cineastas de la Ciudad de la Habana.
X
Necesito especificar de dónde porque la Habana sigue siendo la ciudad donde vives y puedes dejar tus huesos, yo no sé a donde irán a parar los míos.
X
Te escribo porque estoy escuchando la melodía que usé en mi última película de Keith Jarrett
Del disco Radiance…
X
La secuencia se llamó: En el Vedado, y fue una recreación del cuarto del Vedado donde siempre escribíamos el guión de nuestra película a cuatro manos.
X
Luego viene un plano secuencia de un detalle donde formo con la picadura de la Canabis la isla de Cuba, a muchos le encantó aquel plano minimalista, muchos no entendieron de que iba el asunto porque no reconocían la Isla o porque la imagen los trasladaba a formar sus propias Islas.
X
No sabes cuanto me gustaría poderte mostrar aquella película, que como siempre sucede la destrocé en una de mis animaladas con el asunto de las computadoras, y a estas alturas no he podido recuperarla, pero te juro que la hice, esto no es la narración de otro de mis sueños.
X
Fue un asunto real que se quedó grabado en mi memoria como una obra de teatro cinematográfica,
X
He tenido la posibilidad de darle clases de producción general de cine a un grupo de jóvenes mexicanos, y creo que el mejor ejercicio que utilizaría sería reconstruir la película con ellos, porque además de ser un ejercicio de reconstrucción para mi, como diríamos en segundo corte, para ellos sería muy interesante porque sería desnudar el concepto de un director de cine de una generación muy lejana que les permite sentir en el ejercicio el verdadero placer del proceso creador de un artista antiguo, extranjero y exiliado.
X
Como ves estoy retomando otra vez nuestra correspondencia donde intercambiábamos nuestras películas, donde nos narrábamos cómo nos iban las cosas, o la manera en que habíamos concebido un encuadre, o cómo resolvíamos un diálogo.
X
El otro día quise hablarle a Jarmush, pero no tenía su teléfono- dice uno de los personajes.
X
Eso lo resuelves haciéndolos llamarse por el nombre de sus directores preferidos- le decía el otro…
X
-Yo me evito toda esa mierda-
X
Mierda, vas a usar la palabra mierda.
X
Por qué no, de qué otro modo lo puedo decir.
X
Solo te preguntaba.
X
Como estamos con el asunto de cuidar el cliché desmedido a eso me refería
X
Bien me sigo encargando de la luz, finalmente lo hago como si realmente pudiese hacer una corrección de color, o usar la película o la cámara que me gustaría.
X
Ocúpate de registrar todos los puntos que me interesan en esa transición, por favor vuelve a leer el texto que usaré en off en esa imagen.
X
Ahora que lo recuerdo, tenemos pendiente otra partida de ajedrez por correspondencia pero con lo vago que somos para escribirnos siempre lo dejaremos en la salida clásica:
X
Peón Cuatro Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario