Cannabis Habanera

Cannabis Habanera
Shagall en la Habana

viernes, 21 de mayo de 2010

Chile habanero y Torta cubana

Chile habanero
Al llegar a México la prueba más dura de superar es la tradición que tienen de comer con harto picante todas las comidas, hasta los dulces.
X
Una prueba que si para la boca es dolorosa, luego cuando pasas a la evacuación viene otra dolorosísima prueba de resistencia
X
No solo la retaguardia es afectada por la violencia del chile picante, el frente también se aqueja en la evacuación, y para aquellos que no están circuncidados sufren duras consecuencias en la zona del prepucio.
X
Para la mayoría de los cubanos es una tradición difícil de superar, hay quienes se acostumbran fácilmente y no pueden prescindir de la codiciada y bravía salsa.
X
El chile habanero está considerado sino el más picante, entre los más picantes.
Y surge la pregunta de si proviene de nuestra capital, respuesta que nos deja de una pieza porque aunque existan uno que otro chile en la Isla, no tenemos esa tradición en nuestra cultura culinaria.
X
Fue otro cubano el que me comentó que no proviene de la Habana, sino que fue traído de
Asia, y no recuerdo bien si de Filipinas u otro de esos países del área asio-africana, y que se le llamaba chile de jaba, o chile jabanero, lo que en el trasiego y los vaivenes que da la lengua terminó por quedarse con el nombre de un producto capitalino cubano.
X
Este tipo de asociaciones siempre nos dan motivo para encontrar el orgullo patrio, aunque la mayoría de las veces, más que orgullo lo que nos causa es una desazón cultural al notar que en este último e interminable período político de la mayor de las Antillas hemos vivido con muchas lagunas culturales y dados a la creencia de mentiras nacionales que se nos deshacen en la memoria cuando enfrentamos la realidad.
X
La torta cubana
X
También hay otro platillo en el D.F, que nos deja de una pieza, se trata de la Torta Cubana, y que consiste en un exagerado Pan con una pila de cosas que no tenemos ideas de cómo fueron mezcladas para crear semejante mata hambre.
X
La torta se prepara con un pan llamado bolillo y que es el que más se asemeja a nuestro pan de flauta en su sabor y consistencia, y cuando se integran los elementos que lleva incluye:
Mayonesa, una pasta de frijoles negros, aguacates, lascas de tomates rojos, queso de hilachas o más conocido por… un bistec empanizado o a la milanesa y chile al gusto, que puede ser de rajas, o de chipotle…
X
Luego cuando devoras la torta surge la pregunta inevitable, y ¿se come muchas tortas cubanas en Cuba?
X
En Cuba ni la conocen, lo que me ha hecho pensar que esa torta surgió algún día que algún forastero de la isla buscaba comer algo parecido a su comida y andando entre los quioscos donde preparan los disimiles tacos con tortilla, debe haber pedido a alguien que le preparase
un suculento Pan con todo, que resultó ser un éxito de las comidas rápidas que no ha podido ser descontinuado por la invasión de fast food gabacha o gringa a la cultura culinaria de la calle mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario